Ningún hombre es una isla.

Creo que lo que hemos estado preparando todo este tiempo despues de haber lanzado el “Despues del Dolór”, es una obra que nace de una necesidad de expresión que está más allá de nuestro amor por esta música, y de las motivaciones personales que tenemos para hacerla. Como hemos dicho antes, estas canciones y este concepto nacen de nuestra experiencia de los últimos años,  y siento que el rol que nosotros debemos cumplir es el de interpretar la realidad que vivimos a través de nuestro arte. Conseguir expresar exitosamente nuestras vivencias como individuos, y como parte de la comunidad de Quito, del Ecuador, y del planeta, será siempre nuestro mayor reto, como lo es para cualquier artista.

En este sentido, no se trata de temas e ideas que provengan exclusivamente de nuestra propia inspiración, sino que están innegablemente conectados con la realidad y aquello que nos sucede a nosotros y a todos. Si nuestra obra está impregnada de perdida y muerte, es porque es esto lo que está definiendo nuestra época, y ha definido los tiempos en los que hemos hecho estas canciones.

Por esta misma razón no quiero dejar fuera de esta bitácora los sucesos mundiales e históricos que yo siento que corresponden a lo que queremos plasmar. Todo aquello que pasa al mismo tiempo que trabajamos en el disco, es tambien parte del proceso de hacer este disco. Por lo tanto, quiero aquí incluir lo que recientemente hemos perdido.

Muy cercanas resultan las recientes muertes que han golpeado al mundo de la música pesada. Ya hemos mencionado la muerte de Peter Steele (R.I.P.) como la perdida de un talento, que demostró la posibilidad de siempre hacer algo diferente a la norma dentro de los parametros del Metal. Poco tiempo despues se sucedieron dos muertes más.

Ronnie James Dio (R.I.P.) fue el verdadero dios del Metal. Su legado y trayectoria, así como su talento y su gracia, son casi incomparables a los de ningún otro músico de Rock. Su mensaje perdura en todos aquellos que siguen sus pasos, y el simbolo que inmortalizó se elevará siempre en su honor. \m/

Paul Gray (R.I.P) fue una inesperada desaparición. Bajista de Slipknot, una de las bandas más originales, innovadoras, y brutales que salió de los relativamente turros finales de los 90s y principios del milenio.

Esta sucesión de fallecimientos recuerda a la serie de muertes que ocurrieron entre los 80s y 90s: Cliff Burton, Randy Rhoads, Chuck Schuldiner. Cabe mencionar situaciones como la de Gustavo Cerati y Chi Cheng, que de igual manera roban al mundo de importantes talentos. La frecuencia con la que tragedias asi han sucedido ultimamente refleja una percepción que se ha vuelto común entre mucha gente acerca del mundo en general: que las cosas se han vuelto cada vez mas díficiles, y que el mundo es cada vez mas cruel; que estamos cada vez mas cerca del abismo. Y las evidencias para creer esto se acumulan.

La perdida y la extinción son parte natural de la vida. Lo alarmante es la escala y rapidez con la cual esto ocurre actualmente, tanto en lo global, como en lo local, e incluso en lo personal. Se extingue la naturaleza y sus ciclos, y al mismo tiempo perdemos conciencia de nuestra parte en esto, y de la conección que todos compartimos. La catastrofe del derrame de crudo que continua regandose sin ningun control en el Golfo de México y la costa de Estados Unidos, y el racismo y violencia de las leyes antimigratorias de algunos lugares de EEUU, así como la prevalencia de actitudes de xenofobia y odio en este y otros lugares, incluso nuestro propio pais, están mucho más conectados de lo que se podría pensar.

Colapso no es una banda que tome una posición política, pero tenemos un mensaje, que nace de nuestras experiencias, no solo privadas, sino tambien compartidas; y lo que he destacado aquí, tan solo un fragmento de las situaciones que ocurren y han ocurrido recientemente, que incluyo en esta bitácora porque creo que se reflejan en, y son parte de lo que hacemos, así como lo que hacemos tambien es parte del todo.

– goro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s