Proceso gráfico (otro dato importante)


Una banda es más que solo música, es concepto, es imagen, es un todo que se descompone en varias partes. En Colapso somos muy conscientes de esto y sabemos que la parte de visual de un grupo es indispensable. Desde el logotipo, las aplicaciones publicitarias hasta la parada en escena. Entre nuestras filas existen dos personas relacionadas con el mundo gráfico que es el Goro y yo (Diego), un diseñador multimedia y un diseñador gráfico respectivamente. Todo este último tiempo además de estar metidos componiendo arreglando y desarreglando canciones, también hemos estado preparando y analizando la parte visual que estamos creando para el nuevo disco, y es una tarea súper difícil ya que se trata de transportar a imágenes lo que se escucha en la música, y lo que se dice en las letras, buscando un punto de equilibrio que te diga con imágenes esto es Colapso, y a su vez complemente la música y la lirica.
Es todo un proceso que va desde dialogar y aclarar ideas, bocetear, volver a dialogar, volver a aclarar todo, definir cosas una y otra vez, hacer presupuestos, pensar en formatos que se ajusten a lo que buscamos, hasta realizar los artes en sí.

Y no es solo realizar el arte del disco, es crear una identidad visual, y a eso darle sus respectivas aplicaciones como el sitio web, la ropa, el folleto del disco, su publicidad respectiva y todo lo que involucre a la banda en términos visuales.
Lo que puedo adelantar es que todo lo que se hablado antes sobre las letras, el desarrollo creativo, la composición, etc., se verán reflejadas también en la parte gráfica, que la venimos pensando desde hace algún tiempo y que ya la estamos realizando.
Muy distinto a lo anterior Colapso está enfocando en mostrar una etapa nueva diferente, mucho más madura musical y gráficamente, obscura y perturbadora, que moleste pero que no caiga en lo vulgar (bueno, esas son cosas que tomamos en cuenta para diseñar). Puedo revelar también que estoy haciendo estudios para este fin, relacionados con la culminación de mi profesión, concretando parámetros para el diseño de una identidad visual de la banda que saldrá a la par con el disco obviamente.


Escribo esto porque me parece importante no solo para mi banda sino para todo un movimiento, que si bien muchos tienen conciencia de este enfoque visual, a la vez no todos lo tienen completamente claro. Es tan simple como darle identidad a tu trabajo, que bien puede ser increíble en lo musical pero si no tienes algo que te diferencie del resto visualmente hablando es difícil ser identificado. No es nada del otro mundo tampoco, solo pónganse a pensar en todas las bandas que les gustan, quizás las primeras cosas que piensan son su logotipo, la portada de tal disco, el cómo es su show, el cómo son ellos y esto lo relacionamos con su sonido.


Otra cosa… paciencia gente, nos hemos estado demorando en este paso importante de mostrar un nuevo trabajo discográfico pero va a valer la pena la espera, porque es algo grande lo que se viene.

-diego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s