La relevancia de lo pesado. La experimentación musical.

Es una lastima ver como el mainstream y la “cultura oficial” continuan discriminando contra la música fuerte a pesar de los años que han pasado desde que llego a nosotros y la importancia cultural que ha tenido el Rock en el mundo.
En el caso de los principales medios del Ecuador la música fuerte casi siempre es reducida a los clichés que los medios mismo generan para no tomar en serio ni tratar de entender a la cultura underground, salvo en el caso de tragedias como la del Factory que se conmemora este Lunes, en la cual salierón a relucir las deplorables condiciones en las cuales ha transcurrido gran parte de la actividad rockera nacional, sin que haya habido hasta hoy ningun cambio ni acción para rectificar por parte de ninguna institución, manteniendose las mismas políticas alienantes y cultivandose las mismas concepciones prejuiciosas hasta hoy.
Desde el ámbito cultural persiste una incapacidad para comprender al Rock, al Punk, al Metal, y a todos sus hijos como generos y estilos que ocupan un lugar en la historia de la música y la cultura globales, y cuyas expresiones son expresiones artísticas de igual manera que lo son las de la cultura popular (Ej. Música nacional, tradiciones), y del arte clásico (Ej. Música clásica, pintura, etc…).
El comercialismo y el elitismo mantienen la ilusión de que hay música que no es arte, y de que algunos estilos tienen más relevancia artística que otros.
Para nosotros tocar música pesada y enmarcarnos dentro de un estilo con parametros claros, como el Metal, siempre ha sido al mismo tiempo una invitación a incorporar todo lo que nos gusta, sin importar que sea lo que lo haya inspirado, y lograr que funcione dentro de una expresión intensa. Ademas de que por supuesto es lo que más nos gusta. Esto es algo que aprendimos de los artistas que que nos formaron, como Sepultura, Ministry, Neurosis, y tantos ejemplos más de grupos que supieron expandir los limites de la exploración musical y desafiar todo parametro, manteniendo la intención de crear sonidos fuertes.
En la producción del nuevo disco estamos más dispuestos que nunca a experimentar, talvez por el mismo hecho de que los nuevos temas tienen una visión e intención muy claras, y porque sentimos que ya nos hemos formado una identidad.
En última instancia la discriminación por parte de los medios masivos es un obstaculo sin demasiada importancia, ya que claramente la creación músical y la existencia de la cultura subterranea pueden desarrollarse perfectamente sin necesidad de ellos, y existen muchas nuevas herramientas que los estan volviendo cada vez más irrelevantes. Lo importante es perseverar, y seguir creando, y creyendo en ello.

-goro

Anuncios

Un pensamiento en “La relevancia de lo pesado. La experimentación musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s