El proceso creativo. Crónicas de bajistas.

Algunos de los temas que serán parte del próximo disco fueron inicialmente compuestos antes de que salga el  ‘Despues del Dolor’ (Ej. ‘Por decadentes’). De alguna manera reflejan el haber surgido del proceso de aprendizaje que fue nuestra primera grabación profesional, y nos apuntaron en la dirección que tomaríamos. Sin embargo, el periodo 2008-2009 nos vería atravezar grandes cambios en nuestras vidas y en Colapso, que definitivamente nos transformaron.

Despues del 2007, teniendo nuestro primer material a la venta, y habiendo conseguido subirnos a escenarios como el Quitofest y el Festivalfff, el momento se prestaba para la autoreflexión. El paso de lo viejo y la llegada de lo nuevo aun nos tomaría algo de tiempo.

Cuando Willy salió, pudimos solucionar la necesidad de un bajista muy rapidamente gracias al acolite de Alejo Pineda (Funda Mental), quien nos apoyo con su gran talento y mucha entrega, con quien pudimos compartir excelentes tocadas y experiencias, como la visita a Manta, el concierto junto a The Black Dahlia Murder en el 2008, y la filmación del video de ‘Tus Miedos’. Tocar con Alejo nos enseño mucho, y entendimos que necesitabamos tener un bajista que más allá de ponerse la camiseta y tener talento, quiera comprender la perspectiva desde la cual hacemos música, para que pueda establecerse un dialogo entre los instrumentos.

Durante un periodo de varios meses la actividad compositiva se freno casi totalmente. Debemos haber estado componiendo a un ritmo de uno o dos temas cada seis meses. Solamente en nuestras visitas al ‘Rancho Colapso’ (una casa de mis padres cerca del Quinche a la cual nos hemos retirado para ensayar intensamente en algunas ocasiones) lograbamos concentrarnos lo suficiente para componer algo. Ese lugar y su ambiente,  alimentaron nuestra vena creativa, y nos ayudo a hacer ‘Carne para las Fieras’, así como la mayoría de nuevos temas.

La voluntad y capacidad que nos mostró Santiago Fernandez le hicieron ganarse entonces nuestro interes, y pasó a completar la alineación como el más chamo de todos, en el puesto mas maltratado dentro de Colapso: bajista. Su entrada se vio acompañada de los curiosos dramas de un bajista adolescente, y mientras su sonido ha contribuido desde el primer dia a conformar el actual sonido de Colapso, nos ha hecho ver bolas hasta el dia de hoy.

En un principio, proyectabamos hacer un disco de entre 11-13 temas, incluyendo la reedición de nuestro primer demo (‘Cerca del Abismo’), un tema antiguo (‘Dolor Absurdo’), y por lo menos una composición más. Esta ultima, un tema ‘epico’ de unos ocho minutos, quedo inconclusa.

La realidad de nuestras posibilidades económicas, junto a los costos de una grabación profesional nos obligaron a quedarnos en 8 temas, y nos van a obligar a encontrar las soluciones más económicas para hacer el disco, manteniendonos fieles al concepto que hemos estado desarrollando.

Ahora estamos programando una nueva visita al ‘Rancho’ en las proximas dos semanas, dias antes de entrar a grabar una preproducción de todos los temas que estarán en el disco. Esto nos permitirá trabajar sobre el material y definir todos los elementos que utilizaremos antes de entrar a estudio, para tratar de optimizar nuestros recursos y estar mejor preparados.

La inspiración viene siempre de todos lados, de lo que impulsa y de lo que estorba, de los que tocan y de los que no tocan, de los que bien y de los que bien mal.

– goro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s